26 May Zoë Pawlak y su pintura contemporánea aplicada a las artes decorativas
Zoë Pawlak es una artista contemporánea y diseñadora de alfombras, realizadas en exclusiva para clientes particulares, interioristas y selectas firmas de decoración y mobiliario. Las obras de esta canadiense podemos encontrarlas en las colecciones privadas de la actriz Cobie Smulders, del ex-jugador de hockey sobre hielo Trevor Linden o de las blogeras Grace Bonney y Joy Cho así como en la del Club Mónaco, entre otras.
Respecto a su colección de alfombras, podemos hablar de su primera línea de diseños para textil, conocida con el nombre de ‘Over Oceans‘. Ésta fue producida en colaboración con Burritt Brothers en noviembre de 2013. En su trayectoria reciente, también podemos destacar su línea de textiles, realizada junto a Nicole Bridger y estrenada para la Primavera-Verano del 2014. En ellas, vemos pinceladas tenues, basadas en reflejos, sombras y destellos de color.
Más recientemente, también en 2014, colaboraba con el diseñador de muebles Jeff Martin, CEO de la firma Jeff Martin Joinery, y creaban una preciosa línea de aparadores de comedor pintados a mano. Las piezas que conforman esta colección están realizadas a partir de una estructura de acero lacado con unas patas rectas y unos frontales blancos, adornados con las pinturas de Pawlak.
De esa manera, vemos un reflejo de los paisajes y horizontes que forman parte del portfolio de esta artista. Pinceladas sueltas y vibrantes que aportan un carácter único a un aparador extremadamente sencillo y de formas minimalistas. Esta sencillez pretende ceder el protagonismo total a la pintura. Los aparadores son todos iguales, lo que los distingue son las creaciones que realiza a mano Zoë Pawlak en cada uno de sus frontales. Esto los convierte en piezas únicas, irrepetibles y totalmente exclusivas.
En ellas vemos como el sol se refleja en el mar; en otras, cómo éste. agitado. se recorta de forma desigual sobre el horizonte; o cómo las luces del alba o de la puesta de sol, inundan el ambiente con una luz rojiza y mágica, dando lugar a una infinidad de tonos. A través de las pinturas abstractas y figurativas, crea todo un universo simbólico basado en una premisa que defiende la propia artista: “Mi mayor inspiración es la experiencia humana. Es tan trágica y a la vez tan gloriosa… Creo que no podría haber una materia más rica sobre la que trabajar”.
De acuerdo con lo apuntado por Pawlak, sus obras se basan en su propia experiencia, en las sensaciones que le provoca un amanecer, el mar embravecido estallando contra las rocas o el reflejo del cielo en el horizonte. Se basa en esas experiencias únicas y emocionantes que nos suceden cada día.
No Comments