
05 Sep Oskar Schlemmer: geometría, vanguardia e inspiración Bauhaus
Ayer, 4 de septiembre se celebraba el 130 aniversario del nacimiento de Oskar Schlemmer, un artista visionario y avanzado a su época, que vivió la época de máximo esplendor de la Bauhaus y padeció la censura del régimen nazi. Nos lo recordaba el doodle creado por Google con motivo de esta celebración, haciendo referencia a sus obras pictóricas y sus diseños de vestuario para obras de teatro y ballets.

Doodle para Google de Oskar Schlemmer
Oskar Schlemmer nacía en Stuttgart en septiembre 1888, fecha en la que empezaría a despuntar una nueva corriente artística, relacionada con la época industrial y con los nuevos movimientos sociales y culturales. Este pintor, escultor y diseñador alemán fue formado como marquetero y entró en la Bauhaus en 1920, durante la República de Weimar; época de máxima efervescencia artística e innovación industrial en Alemania.

Oskar Schlemmer – Ballet Triádico – Inspiración Pinterest
Schlemmer se codeó con los grandes de la Bauhaus, pero se dedicó más a las artes decorativas y a la escenografía para teatro y ballet. No en balde es conocido por ser el artífice del vestuario del ‘Triadisches Ballett’ [Ballet triádico] en 1922, en la que los bailarines aparecían vestidos con un traje de líneas geométricas y una máscara blanca. Su escenografía y vestuario consistía en poner sobre el escenario a tres bailarines que se multiplicaban gracias a los 18 disfraces que intercambiaban, todos ellos de formas geométricas.
También es conocido por otras de sus obras como ‘Slat Dance’, ‘Treppenwitz’ y ‘Blonde Marie’ para quienes creó vistosos trajes, inspirados en formas y acabados escultóricos. Esta iconografía escultórica y manifiestamente geométrica, poseía el espíritu arquitectónico, lineal y matemático propio de los diseños realizados por sus compañeros de la Bauhaus, como Le Corbusier o Mies Van Der Rohe.

Slat Dance de Oskar Schlemmer – Inspiración Pinterest
Estos diseños vanguardistas y tan innovadores lo llevarían a convertirse en todo un icono del arte modernista y en todo un referente para los artistas más transgresores de la época. Su obra es considerada como un alegato artístico, en el que se daban cita conceptos como la matemática, la metafísica y el arte. Así, no es de extrañar que consideraran sus creaciones como una “fiesta en forma y color”.

Triadisches Ballett (Ballet Triádico) de Oskar Schlemmer – Inspiración Pinterest
Sus diseños y su arte con la entrada del régimen nazi fueron consideradas como obscenas, poco apropiadas y provocadoras, al no ajustarse a los cánones estéticos de la época nazi, representada por una iconografía constructivista, imperialista y en ocasiones, asociada a un estilo un poco naif y bucólico. En esta época, se apartó y degradó la vanguardia y la innovación para dar paso a la propaganda y a la difusión de una imagen amable pero contundente del nuevo régimen absolutista.

Bocetos para Ballet Triádico de Oskar Schlemmer – Inspiración Pinterest
Por otro lado, cabe destacar que las obras de Schlemmer, y más concretamente el vestuario que diseñó para el ‘Ballet triádico’ en 1922, inspiraron los extravagantes trajes de artistas contemporáneos como David Bowie, quien se declaró un admirador de sus obras, de su talante vanguardista y de sus coloridas, geométricas y dinámicas composiciones. Es así como su influencia empezó a visibilizarse en 1974, cuando entró en escena el personaje de Ziggy Stardust.

David Bowie – Ziggy Stardust – Inspiración Pinterest
En ese momento, los trajes de Bowie pasaron a convertirse en iconos de moda y de estilo, cuya influencia sigue marcando tendencia en muchas pasarelas. El icónico traje negro con bombachos y chaqueta con volumen marcaría la estética de la época, protagonizada por el andrógino ser venido de las estrellas Ziggy Stardust. Para darle forma al personaje que había creado para su nuevo disco, Bowie confió en un joven japonés que conoció en Londres, Kansai Yamamoto, quien diseñaría para él una serie de vestuario, inspirada en las obras del alemán Schlemmer.

David Bowie con traje negro y bombachos – Inspiración Pinterest
A día de hoy, la influencia de ambos sigue siendo notable en el mundo del arte, la moda y la decoración, traspasando las barreras de las artes plásticas y la escultura, y contagiando textiles, mobiliario y motivos decorativos. Si amas la decoración vanguardista con tintes retro, la obra de Schlemmer no te dejará indiferente.

Triadisches Ballett de Oskar Schlemmer – Inspiración Pinterest
Stephen Goyen
Posted at 16:31h, 01 eneroHowdy! Someone in my Facebook group shared this website with usso I came to check it out. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!Excellent blog and superb style and design.
Ester Escrivá
Posted at 10:48h, 07 eneroMuchas gracias por su comentario,
Un saludo.