
19 Abr Microtendencias 2016: Pon un cactus en tu vida 🌵
Desde finales del año pasado, hemos visto cientos de tableros de Pinterest y publicaciones relacionadas con el universo de la decoración y las tendencias en diseño de interiores, en los que se juega con las distintas especies de cactus como elemento decorativo. Desde los clásicos ‘Cactus erizo’, ‘Saguaros’ o ‘Aracanas’ hasta las delicadas ‘Suculentas’ y las ‘Chumberas’, aparecen colocados en cualquier rincón de hogares de diseño, expuestos sobre una repisa e incluso, plasmados en un bonito papel de pared, en cojines o en ropa de hogar.
Colocados en macetas de barro, dentro de sacos de rafia o en terrarios de cristal, los cactus son una opción perfecta para decorar los interiores de nuestro hogar por varias razones. A efectos prácticos, los cactus son la planta ideal para aquellos a los que no se nos da bien criar a estos bonitos seres vivos, puesto que no requieren de demasiado cuidado y no es necesario regarlos con frecuencia. A efectos estéticos, otorgan viveza, alegría y modernidad a cualquier vivienda y pueden ser colocados en cualquier rincón. Podemos hacer una bonita composición con distintos tipos de cactus en un terrario, en el alfeizar de una ventana o sobre una mesilla, o sólo, acompañando a un mueble a modo de complemento, sobre o junto a él.
Los cactus son unas fantásticas y resistentes plantas de belleza geométrica, de las que existen, como hemos comentado anteriormente, infinidad de especies distintas. Con ellos, podemos realizar bonitas composiciones para decorar nuestros espacios de manera original y sin miedo arrepentirnos. La cantidad nunca es un problema cuando nos referimos a los cactus. Puedes optar por utilizar unos pocos o un grupo numeroso. De cualquier manera quedarán bien.
Normalmente asociamos los cactus a zonas agrestes como una rocosa montaña o un solitario desierto, donde sobreviven con pocas cantidades de agua, convirtiéndose en una de las pocas señales de vida en varios kilómetros a la redonda. Lejos de endurecer o dar un aspecto sobrio a nuestro hogar, cuando decidimos trasladarlos al plano de la decoración, nos encontramos con que son un recurso decorativo estupendo. Como hemos comentado anteriormente, sus formas geométricas y su gran variedad de tonos de verde hacen que combinen perfectamente en ambientes de corte moderno, urbano e incluso, nórdico.
A nosotros, en particular, nos gusta combinarlos con piezas de líneas depuradas, con tonos tierra muy suaves u otros en la gama de los cálidos, junto a accesorios decorativos de manufactura artesanal, de origen vegetal y de estética natural y relajada. Es por ello que estas plantas son ideales para ambientes inspirados en la decoración mediterránea o con tintes boho, pues su presencia nos traslada a paisajes como los desiertos del oeste americano o las montañas del litoral mediterráneo. Nos encanta combinarlos con piezas de ratán y ropa de hogar estampada con motivos geométricos en colores cálidos y brillantes, como el mostaza, el naranja, el granate o el rosa fucsia.
También nos gusta su combinación con tonos pálidos y neutros como el gris o los tonos pastel. Este año, en especial, las tendencias en color nos favorecen puesto que el Rosa Cuarzo y el Azul Serenity, dulcifican los ambientes en los que son colocados. La decoración geométrica, el Look Total Black & White y los revestimientos en colores naturales, harán que el Color del Año de PANTONE resulte indispensable para completar cualquier propuesta decorativa.
Otra particularidad a nivel estético que poseen los cactus es su capacidad para crear efectos ópticos. Podemos aprovecharnos de su verticalidad y de su geometría para dar sensación de altura en espacios pequeños o con techos bajos, o bien, para dar volumen en otros ambientes más amplios o con decoración más minimalista. Es por ello, que podemos aprovecharnos de sus características y colocarlos a nuestro gusto. Solos en un rincón o combinados entre sí, en distintos tamaños, especies e incluso matices de color, pueden resultar una solución decorativa perfecta para darle vida a un espacio libre.
¿Quieres darle un toque moderno y diferente a ese rincón desnudo junto al pilar al que todavía no le has buscado un mueble? Aprovecha esa pared en blanco para colocar una bonita foto en escala de grises, una lámina decorativa o un espejo y añádele un vigoroso cactus asentado sobre una maceta de latón, aluminio, cerámica o porqué no, vestida con un trozo de tela de saco o metida dentro de un cesto de mimbre.
¿Tienes un recibidor de estilo nórdico muy sencillo y con escasa decoración? Acompáñalo con un cactus y una alfombra de pelo largo en tonos neutros. Minimalista, limpio y muy elegante. ¿Ya te hemos convencido?
* Consejos de mantenimiento: En verano basta con regarlos una o dos veces por semana, y en invierno con una vez cada diez días es suficiente. Eso sí, no hay que olvidarse de que son seres vivos, y que sí o sí necesitan tener al menos una ventana a pocos metros para recibir luz solar natural diariamente. Una de las grandes ventajas de los cactus es que puedes encontrar variedades de tamaños y podrás colocarlos tanto en apartamentos pequeños como en grandes espacios.
No Comments