Consejos para mantener tu decoración en cobre y latón en perfecto estado

decoracion-cobre-tom-dixon-paco-escriva-muebles-1

27 ene Consejos para mantener tu decoración en cobre y latón en perfecto estado

decoracion-cobre-tom-dixon-paco-escriva-mueblesLa decoración en bronce y latón ha vuelto a ponerse de moda, gracias a la última colección del diseñador británico Tom Dixon. Una línea de producto que está marcando tendencia e influenciando a las casas de decoración más Prêt-à-Porter, que decoraran con sus complementos de temporada nuestros hogares. Desde que estrenara su colección, mucho se ha hablado sobre su aplicación y los colores con los que combinarlos, e incluso, sobre como crear tu propia decoración con estos materiales mediante sencillas y divertidas técnicas DIY.

Si has decidido apostar por esta tendencia y ya tienes algun detalle o complemento en bronce o latón en tu hogar, debes saber cómo limpiarlo y manternerlo en perfecto estado. En primer lugar, debes comprobar el material con el que está hecho. No trataremos del mismo modo una pieza de bronce o latón en estado puro, que una de metal chapado.

Dependendiendo del material, lo limpiaremos y acondicionaremos de una forma u otra. Para ello hemos recopilado unos cuantos consejos para hacer de esta tarea algo sencillo y efectivo.

* METAL CHAPADO EN COBRE O LATÓN

Cuando tenemos ante nosotros una pieza de metal chapado acabada en cualquier tono metálico (oro, latón, bronce, cobre…), debemos tener en cuenta que se trata de un objeto realizado en acero u otro metal, bañado o revestido. Por tanto, las propiedades del objeto no serán las mismas que las de una pieza del metal original. De esa manera, el método de limpieza también será distinto.

En este caso, se recomienda utilizar solamente agua y jabón para lavar la pieza, y seguir estos sencillos pasos:

1. Vierte 2 tazas de agua caliente en una botella rociadora y añade 2 cucharadas de jabón suave. Agita el contenido y luego rocía el revestimiento de bronce o latón. Si el enchapado es parte de un aparato eléctrico, desconéctalo de la primera conexión eléctrica. Deja que la solución se asiente sobre la pieza de tres a cinco minutos.

2. Limpia la superficie con un trapo de algodón y luego enjuaga con agua limpia.

3. A continuación, seca la superficie con un paño o lienzo de algodón.

4. Aplica una pequeña cantidad de pulimento no abrasivo sobre la superficie del enchapado. Limpia el pulimento realizando pequeños movimientos circulares con el trapo de algodón. Esto eliminará la pátina verdosa.

5. Vuelve a repasar la superficie con un trapo limpio y suave.

* COBRE

revistero-cobre-tela-paco-escriva-mueblesEl cobre es un metal que con el tiempo se va empañando y pierde su brillo natural. Esto se debe a su contacto permanente con el aire y la humedad. El deterioro del cobre, es un proceso natural, por lo que tiene sentido utilizar elementos naturales para eliminar la oscuridad y el aspecto sucio que va cogiendo con el tiempo.

Tenemos que saber si la pieza que vamos a limpiar tiene un barniz o una laca protectora por encima. Para saberlo, prepararemos una mezcla de vinagre blanco con bicarbonato de sodio, con la ayuda de un algodón. Aplicaremos la solución en un lugar poco visible de la pieza, y si vemos que al aplicar la solución la pieza de cobre se limpia muy rápidamente, es que la pieza no tiene la capa de barniz, por lo que podremos limpiarla con productos más agresivos.

Si es de cobre lacado, las limpiaremos con agua y jabón como hemos comentado anteriorimente, si es de cobre no lacado o barnizado, ya cambiaremos el método de limpieza y optaremos por utilizar una solución de vinagre blanco y sal; la aplicaremos sobre un trapo limpio, frotaremos y por último, la enjuagaremos con agua tibia.

Otra opción, si queremos limpiar varias a la vez, es poner en un cazo 3 vasos de agua, 1 cucharada de sal y 1 taza de vinagre blanco. Poner dentro del cazo la pieza de cobre deslustrada y llevarla a ebullición. Dejar hervir la pieza unos minutos, hasta que la suciedad se desprenda. Una vez que el cobre está limpio, lavarlo con agua y jabón y secarlo con un trapo limpio. Esta solución es perfecta para pulir las piezas de cobre naturales y sirve igual para las piezas que tienen la capa protectora y también para las que no.

cobre-estanteria-tendencia-2015-paco-escriva-mueblesOtros productos que podemos utilizar para limpiar manchas y zonas oxidadas son el ketchup y el limón. En el caso del ketchup, lo aplicaremos directamente sobre la superficie con la ayuda de un trapo limpio, frotamos en círculos,  la enjuagamos con agua para eliminar los restos y por último, la secaremos con un paño de algodón seco. En el caso de que no tengamos ketchup en casa, podemos utilizar limón o vinagre, sal y harina o bicarbonato de sodio para limpiarlas de una forma totalmente natural y darles un brillo especial. En este caso, la solución sólo podrá ser aplicada en piezas de cobre sin laca protectora.

Una opción muy útil es hervir las piezas en una solución de una cucharada bicarbonato por cada litro de agua durante media hora, enjuagarlas y secarlas siempre con un paño suave. La otra alternativa planteada se basa en tres materiales básicos: sal, harina y vinagre. Mezclaremos 1 cucharada de sal con 1 cucharada de harina y un poco de vinagre blanco, lo removeremos y obtendremos una pasta espesa.

Aplicaremos la solución en la pieza de cobre, con la ayuda de un trapo seco, frotando la pieza con movimientos circulares pequeños. Seguidamente pasaremos un trapo humedecido en vinagre blanco y agua, para retirar la solución. Este preparado sirve para pulir las piezas de cobre natural con y sin el recubrimiento de laca.


Recomendaciones y consejos
:

– Para mantener el brillo del cobre durante más tiempo, se puede aplicar una laca protectora por encima de la pieza de cobre.

– Para conseguir un brillo duradero, podemos aplicar por encima de la pieza de cobre, cera de abejas. Éste producto lo encontrará en tiendas de limpieza.

– No utilice limpiadores abrasivos o nanas de acero para limpiar el cobre, ya que éstos productos pueden rayar el cobre.

– El calor y la humedad, son grandes enemigos del cobre, por lo que los tenemos que evitar. Resguarde siempre las piezas de cobre de la humedad y del calor.

– La mayoría de las piezas de cobre decorativas, tienen una laca protectora. Para limpiar las piezas de cobre con ésta laca protectora, utilizaremos una mezcla de agua tibia y jabón líquido. No aplicaremos productos abrasivos, y nunca las puliremos.

-Si los cubiertos para comer y cocinar tienen una capa de laca protectora por encima, la tendremos que quitar antes de utilizarlos. Para ello, colocaremos los artículos en agua hirviendo con un poco sosa. También podemos quitar la laca protectora, frotando las piezas de cobre, con un paño humedecido con alcohol o acetona.

* LATÓN

decoracion-laton-ambiente-tom-dixon-paco-escriva-mueblesEl latón está formado por una combinación de zinc y cobre. Éste metal, lo encontramos en muchos utensilios de cocina, joyas, instrumentos musicales y objetos de decoración. Este metal, con el tiempo se oscurece y se pone verdoso. Esto sucede cuando entra en contacto con el aire y la humedad. La capa verdosa que se forma, es tóxica, por lo que tendremos que tener especial atención de que no se forme, manteniéndolo siempre limpio.

Para limpiar una pieza de latón:

Para su cuidado y limpieza básica, prepararemos una solución de agua y detergente suave. La sumergimos dentro del recipiente durante unos minutos y a continuación, sólo tendremos que sacarla y frotarla con un trapo. Para limpiar las partes más sucias, podemos utilizar un cepillo de dientes para sacar los restos con mayor facilidad. Por último, la secaremos con un trapo seco y suave.

Otra opción, muy rápida y económica, es hacerlo con cerveza. Para ello, empaparemos la gamuza con un poco de este líquido y frotaremos las pieza. A continuación, sólo tendremos que enjuagarla y secarla con un paño de algodón suave.

Para eliminar el óxido del latón:

Como ocurría anteriormente con el cobre, para quitar manchas y restos de óxido, podremos utilizar el ketchup. Para limpiarlo, seguiremos los mismos pasos: frotar la pieza enérgicamente con un trapo con un poco de ketchup, retirarlo a continuación con otro humedecido con agua y por último, la secaremos con otro seco.

Para pulirla:

Para pulir la pieza de forma natural, mezclaremos en un recipiente, una cucharada de sal y una cucharada de vinagre, e ir añadiendo harina hasta que se forme una pasta. A continuación, frotaremos la pieza de latón con un trapo empapado con esta pasta. Una vez hemos frotado bien la pieza, dejar actuar la solución durante 10 minutos. Una vez pasado ese tiempo, la enjuagaremos con agua tibia y la secaremos con un trapo seco.  Lo que hacemos con este proceso es pulir el latón y quitarle toda la suciedad impregnada.

Para darle brillo: 

Para devolverle el brillo a nuestras piezas de latón, utilizaremos una solución de agua y limón. De esa manera, el proceso consistirá en empapar un trapo con el jugo de un limón y frotar la pieza. A continuación, enjuagaremos la pieza con un trapo humedecido en agua y acto seguido la secaremos con un paño seco y suave. Una vez seco, brillará como nunca.

Para quitarle el verdín:

Para quitarle la capa verde que se crea por la humedad, haremos uso de una solución de  agua y lejía a partes iguales, en la que introduciremos la pieza de latón. Pondremos el cazo a hervir durante cinco minutos, lo que hará que el verdín que está incrustado se reblandezca. Pasado ese tiempo, la sacaremos y la frotaremos con un trapo seco. Veremos que todo el verdín queda en el trapo, dejando el latón limpio y reluciente.

* Esperamos que todos estos consejos os sean de utilidad para mantener limpios y en perfecto estado todos tus accesorios decorativos realizados en cualquiera de estos dos metales.

* Si quieres ver cómo se está utilizando el cobre y el latón en decoración y cuáles serán las formas y combinaciones que marcarán tendencia este 2015, no te pierdas nuestro nuevo tablero de Pinterest, ‘Avance tendencias en decoración 2015′.

Sigue el tablero Avance tendencias en decoración 2015 de Ámbar Muebles en Pinterest.

2 Comentarios
  • Francisco
    Publicado a las 10:46h, 21 abril Responder

    Buenos días,

    Quiero guardar una baranda de latón (sin limpiar hace años…) y no sé si antes debo impregnarla de algo para que el día que vaya ha destaparla no este corroída… Pueden darme algún consejo??
    Gracias, saludos.

    • Paco Escrivá
      Publicado a las 17:36h, 16 mayo Responder

      Hola, Francisco. Hay algunos trucos caseros que te pueden ayudar como utilizar el típico limpiador Aladdin, vinagre y limón diluido en agua, e incluso, ketchup, tal como detallamos en este artículo. ¡Suerte!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. ACEPTAR